sábado, 8 de noviembre de 2008

LAS DECISIONES, LAS EMOCIONES Y LAS ACTITUDES

Las películas se llamaron “Viven” y “La Vida es bella”, pero bien podrían haberse llamado “Deciden” y “La Decisión es bella”.

Cada día tomamos montones de decisiones, algunas sin importancia y otras de peso. Pero lo importante del asunto no es darse cuenta de esto, sino ser consciente del la responsabilidad que comporta el tomarlas.

Creo que no todos tenemos bien entendida la responsabilidad de nuestras decisiones, siempre buscamos excusas para evitar la responsabilidad de nuestros actos o decisiones, excusas como “ese era mi destino, lo hice sin pensar, estaba molesto en ese momento, lo dije sin querer, estaba eufórico, se me olvido”, error, siempre se tiene otra opción, cual escojas depende de ti, y lo que suceda será obra tuya, ya basta, si buscas un culpable mírate en un espejo pero si quieres la solución ahora se te presentan 2 opciones: nuevas decisiones que tomar y nuevas emociones que controlar, estas 2 señoritas se la llevan muy bien tengan cuidado

Si en tu forma de tomar decisiones prevalece el factor emocional,algo falla... ¿Donde dejaste la razón?

Me explico. Ser “responsable” significa de alguna manera “responder por mis actos” (o ausencia de ellos). En cada decisión que tomamos, avanzamos por un sendero de forma voluntaria la mayoría de veces, a sabiendas de que abandonamos otras posibilidades en el camino. Las abandonamos por distintos motivos: preferencias, estrategia, deseos, necesidades, sin motivos, etc..…

Sucede, pasa y acontece también, que hay una parte importante de la sociedad que confunde la responsabilidad, amparados/as por el poco elaborado: "¿por qué no?", ó "si otros lo hacen...". Algunas decisiones hay que estudiarlas muy bien, puesto que suelen ser irreversibles y, en esos casos, se producen las mayores frustraciones.

- Si decides dejar de estudiar, acepta las consecuencias.
- Si decides dejar el trabajo, acepta las consecuencias.
- Si decides comprometerte con alguien, acepta las consecuencias.
- Si DECIDES, acepta las consecuencias.

Encuentro en el libro “El alma está en el cerebro” un ejemplo que ilustra lo que trato de contarte. Dice algo así como: ante la pregunta ¿Prefieres 1000 euros al mes y tiempo para tus amigos, familia, etc. O bien quieres 3000 euros al mes pero sin tiempo libre?

¿Sabes que responden estas personas a las que me refiero que no tienen bien entendido su poder de decisión?

“Tú dame los 3000 euros, que yo ya encontraré el tiempo libre”… Error.
Vivir es decidir y esto significa, por definición, que en la vida no se puede tener todo.
APRENDAMOS A PENSAR, NOS HACE FALTA.....

QUE QUIERO SER?
Cuando pequeño, siempre me preguntaban.
Que vas hacer cuando seas grande?
Hoy, ya adulto, he sido lo que la vida, mi entorno, mis decisiones y las oportunidades aprovechadas, me han permitido ser.
Pero ya eso era todo?
Y me pregunté. Y ahora que quiero ser?
Pero inmediatamente la experiencia me hizo cambiarla por....
Y Ahora Que Puedo Ser? ¿Cómo quiero sentirme hoy? ¿Qué puedo dar, brindar?
Podemos ser, una VOZ serena, entre el fragor de los apasionamientos.
Podemos ser una LUZ, para quienes andan en las sombras de las tinieblas y la ignorancia.
Podemos ser una SONRISA, para quienes están tristes y menoscabados.
Podemos ser PALABRAS de aliento, para quienes quieren darse por vencidos.
Podemos ser la MANO amiga, que levanta a alguien caído.
Podemos ser el AMOR desinteresado, para quien ha sido engañado y menospreciado.

Y todavía podemos hacer muchas cosas por los demás, mientras alguien a quien le podamos ser útil se atraviese en nuestro camino......! NUESTRA LABOR NO CESARÁ!

EN FIN, PODEMOS SER MAS HUMANOS, Y MAS AGRADECIDOS CON LA VIDA, POR TODO LO QUE NOS HA DADO.

Hace 8 años tuve la oportunidad de decidir ir o no ir a jugar un partido, la noche anterior me dio fiebre esa era la excusa perfecta para no asistir, sin embargo escogí la primera opción y hoy estoy en una silla de ruedas, sintiéndome dichoso de no haber muerto porque aun le soy útil a algunas personas y no sintiéndome un desgraciado por no poder caminar.

QUE TU VIDA SEA LO QUE DETERMINES................